• El blog de la pesca deportiva

La corvina blanca en Uruguay

La corvina blanca ha sido para muchos de nosotros y seguirá siendo para muchos más, el primer contacto con los "graneles" del Río de la Plata. Con ella hemos aprendido que los reel's traen una parte fundamental, llamada estrella, y que de su correaa regulación depende la pérdida o no de una pieza por im reventón de la línea no deseado. Al decir de un viejo pescador, es el primer paso antes de intentar la pesca de la corvina negra.



Este habitante permanente del río, es un fuerte luchador y no se entrega fácilmente, presentando una dura pelea al momento de cobrar la pieza. Normalmente viaja, o se estaciona para comer, en grandes cardúmenes. Soporta variaciones importantes de salinidad y su pesca embarcado se praaica durante todo el año.



Al igual que otras especies, abandona las zonas profundas acercándose a la costa para cumplir su ciclo reproductivo. Los primeros piques comienzan por el oeste y a medida que va transcurriendo el verano, los cardúmenes se van retirando hacia el este en busca de aguas de mayor salinidad.



Los meses de marzo y abril son altamente rendidores en toda la costa del departamento de Canelones, Maldonado y Rocha.



Esta temporada sin embargo, pesqueros tradicionales de Canelones, como "Los Corralitos" en Costa azul, Araminda, Cuchilla Alta o Balneario Argentino no manifestaron la presencia de las "rubias" hasta el momento de redactar el presente informe.



Temporada de pesca de la corvina blanca en Uruguay



Una incursión hecha unos días atrás por nuestro amigo "Chiche" Burgueño, viejo pescador de Atlántida (que no es igual que pescador viejo), a la zona de Sauce de Portezuelo, nos llevó a realizar el presente relevamiento en su compañía y la de Gonzalo Campaña, con quienes integramos en esta oportunidad el equipo de Uruguay Natural.


Viajando hacia el este por la magnífica doble vía de la interbalnearia que une Montevideo con Punta del Este, encontramos en el kilómetro 109.500 un cartel indicador que marca el inicio del balneario "Sauce de Portezuelo".



Ingresando a la derecha encontramos una calle de tosca paralela a la carretera que se extiende por varios kilómetros y en la cual mueren otras tantas que llevan directamente a la costa de una playa espectacular, sumamente ampHa y pareja en su conformación.


El acceso a la playa se hace muy fácilmente, ya que las calles mueren en unos estacionamientos precarios que se encuentran a no más de 80 metros de la costa.


El día 20 de marzo amaneció con un fuerte viento del cuadrante norte, lo cual hacía presagiar una bajante pronunciada del río, este es im factor importante a tener en cuenta, como veremos más adelante, al momento de elegir el día para hacer una incursión.



Desde nuestra base de operaciones en la ciudad de Atlántida, el viaje nos llevó un poco más de 40 minutos.


La vista impresionante de Punta Ballena, con su Casa Pueblo y Punta de Este a nuestra izquierda, contrastaban con los cerros de Piriápolis recortados en el horizonte a nuestra derecha, enmarcados todos ellos por un mar de un color verde indescriptible.

Pesca de dorados en Uruguay

Existen distintos ámbitos en los ríos en los cuales podemos encontrar el tan preciado dorado. En el Río Uruguay, se encuentra en mayor cantidad sobre el Depto. de Salto, debido a la represa (correntada) y al fondo rocoso de esa zona que permite que hallan muchas correderas.



Si no conocemos el lugar es conveniente consultar la altura del río ya que lo ideal es encontrarlo a la altura de los 3 metros aproximadamente y donde nos permite el río ver las diferentes zonas como por ejemplo Salto Chico.



Lugares para la pesca de dorados en Uruguay


En menor cantidad los podemos ubicar en Paysandú, allí la pesca se puede realizar ya sea embarcado o desde el muelle; también en la desembocadura del Río Negro o en las correderas que se forman en las islas frente a la ciudad de Colonia, Carmelo o Nueva Palmira, y sobre el Río Negro y de una manera más escasa los podemos encontrar a la altura de Mercedes o en Palmar, dependiendo si la represa está abierta.


El pez se arrima en ese mismo lugar a pesar de las dificultades de la zona podemos capturarlos desde la costa con buenas cañas de lance o embarcados.



Por arriba de la represa de Salto Grande podemos pescar sobre el Queguay o en Bella Unión.

Equipo para la pesca de corvina negra

Las varas a utilizar, deben permitir lanzar plomos de hasta 250 gramos, por lo que debemos elegirlas de 8 o 9 telas; fibra o carbono.


Es preferible enterizas, y el largo depende del físico de cada uno, personalmente preferimos las de 4.20 metros, con las cuales nos sentimos más cómodos para efectuar el lance.


En cuanto al reel, éste debe ser de fortaleza reconocida, excelente sistema de estrella y muy buena recuperación. Abú García 7000 o 7000C; Penn 535; Daywa SHL30; Shimano Calcuta 700; son máquinas apropiadas pero no excluyentes.



Si lo único que-tiene es un viejo 85 y una tacuara, igual inténtelo, por muchos años fueron eficientes y seguramente lo seguirán siendo.



Las nuevas técnicas de construcción de las Uneas, permiten la utilización de medidas más finas, haciendo la pesca más deportiva.



En playa utilizamos un 0.40 y en la piedra un 0.48 o 0.50, de reconocida calidad, como ser Trilene o Tortuga.



Cual es el equipo necesario para la pesca de corvina negra



En todos los casos adosamos un chicote de unos 10 metros de 0.60 (algunos prefieren 0.70), para de esta forma pelear al animal en los tramos finales con un nailon de mayor resistencia.



Los anzuelos, Mustad de la serie 92641 y 92553 del 6/0 al 8/0, los empatillamos con 0.60 doble o en su defecto 0.80, y los unimos a la madre (chicote) sin ningún tipo de separador de plástico o metal (los primeros no resisten y los segundos queman el nailon), dado el porte de las corvinas que superan normalmente los 15 kilos. El reinal debe ser de unos 50 centímetros, y a diferencia de lo usado en Maldonado, en esta zona se estila dejar el anzuelo unos 10 o 15 centímetros por encima de la plomada.



Los plomos son todo un tema, pero la experiencia nos indica que los de forma de huevo, de 170 o 180 gramos, son los más aerodinámicos y los que permiten lances mayores, utilizándose preferentemente para pescar en el muelle.



En la playa, atento a que la pesca se realiza siempre con fuertes correntadas del Este, se hacen imprescindibles aquellos que poseen anclaje adicional.


Hemos visto utilizar plomos con alambre en los lugares más inverosímiles que no sirven más que para hacer menos efectivo el agarre.



Los alambres de los conos o triángulos se deben colocar en su parte central, y deben ser cinco, con su central más largo, desde donde se une a la Knea, abriendo los restantes a 45 grados para mayor efectividad.



Hace ya dos años que encontramos que la aerodinámica del huevo, más los alambres nos permiten un excelente lance y un mejor agarre, por lo que son los más utilizados.



En todos los casos debemos colocar un fusible entre la Hnea madre y el plomo, ya que en las mayorías de las veces al picar la corvina en su furiosa arremetida revienta este antes que la línea, evitando de esta manera la pérdida de la pieza.



Pensamos que en la playa siempre es conveniente lanzar con gancho, la correntada del este se levanta en forma violenta y levanta los plomos, en otros casos, si un pescador no muy avezado nos cruza, nos puede traer y luego de hacer un lance desde dentro del agua no es muy placentero.



Con los ganchos, quedamos protegidos a estas contingencias inesperadas.

Reels frontales y rotativos

Aunque en otra parte de este blog hablamos de rotativos y frontales, permítanos agregar algo más.


Los reels rotativos, en los que el carrete gira al hacer el lance o al recoger, han tenido tradicional y normalmente, diríamos, la manija del lado derecho. Y como la proporción de zurdos que existe en el mundo no parece ofrecer un mercado atractivo para los fabricantes, en muy contadas oportunidades hemos visto reels rotativos con manija del lado izquierdo.



Si bien existen modelos así, no es fácil encontrarlos y los zurdos se las tienen que arreglar para recoger con la derecha.


Cuando aparecieron los frontales tamva a hacer con su mano «hábil», la derecha, y bién apareció la posibilidad de que se pudieran tomar su «revancha»; la manija, usándolos como se debe, debajo de la caña, queda a... la izquierda! Pero vayamos despacio.



En realidad, y es éste el principal motivo de este comentario, en este caso la manija estaría colocada en el lado correcto!



Como maniobrar los reels frontales y rotativos



Veamos. Si el pescador es diestro o derecho, el lance con una mano, teniendo la manija a la izquierda no necesita cambiar la caña de mano para pescar luego de hacer el lance.


En algunos tipos de pesca, como por ejemplo con artificiales que pueden engancharse o perder opciones de pique si no se recogen enseguida, el tiempo necesario para cambiar la caña de mano puede llegar a tener su importancia. Por otra parte con reels frontales o de carrete fijo, lo recomendable es recoger con el reel debajo de la caña ya que ayuda al pescador a mantenerla en equilibrio y ésta trabaja mejor, el nylon sólo roza en los pasahilos y no en ella, etc.



Es bastante artificial, incómodo y no aconsejable dar vuelta la caña para que la manija quede a la derecha (y el reel arriba) y recoger girándola hacia atrás (en sentido inverso). Lo vemos todos los días.


Es más, recomendamos hacer el esfuerzo de acostumbrarse de recoger con la izquierda los diestros y con la derecha los zurdos. Verán que en poco tiempo y sin darse cuenta, lo lograrán y les será más cómodo y práctico pescar así.



A nosotros al principio nos costaba, nos pasaba lo mismo, pero tuvimos la suerte de que un viejo pescador francés nos enseñó a usar el frontal casi enseguida de tenerlo.



De esta forma también tendremos, en nuestra mano "hábil" la caña y el control del pez. Créanos que vale la pena intentarlo.



Todo ello agregado a que, para muchos, ver a un pescador recogiendo con el reel «al revés» es un evidente indicio de que se han topado con un «chambón».


Nosotros nos inclinamos a pensar que no ha tenido la oportunidad de que alguien se lo explique y preferimos, si podemos, hacerlo y demostrarle lo que señalamos más arriba, imitando a nuestro amigo francés cuando tuvo la paciencia de hacerlo con nosotros hace años.


Entonces, y con este razonamiento que hemos comprobado válido y útil, parecería que los zurdos se quedaron sin su deseada revancha: ¡ la manija a la izquierda está bien para los «diestros» !



Con todo, y probablemente por lo que explicamos más abajo, los zurdos han tenido mejor suerte con los frontales modernos: se les puede cambiar fácilmente la manija de lado.


Lo que sí sospechamos, aún sabiendo de la existencia de frontales exclusivamente para zurdos —según lo que antes decíamos con la manija a la derecha—, el sistema de fácil cambio de lado de la manija, más que para tenerlos en cuenta, ha sido creado para satisfacer a los diestros que no acaban de aceptar o acostumbrarse a recoger con la izquierda. En lo que tiene que ver con nuestra experiencia personal la cosa tiene connotaciones cómicas.



Nos hemos acostumbrado tanto a recoger con la izquierda con el frontal que cuando hemos tratado de probar de hacerlo con la manija cambiada a la derecha, instintiva y automáticamente la buscamos del lado izquierdo y ... «nos la robaron»(!): naturalmente no la encontramos.


Para quienes aún no se han acostumbrado a recoger con la izquierda, puede servir el cambiar de lado la manija pero necesitan —de ser de una mano la caña— cambiarla a la otra después de lanzar (el diestro lanza con la derecha pero para recoger debe pasarla a la izquierda).



En fin, las opciones están y sólo nos permitimos ofrecerles nuestra opinión. Cada uno verá lo que más le sirva.
Ahora bien, lo que antecede fue escrito hace poco tiempo, pero antes de que llegara a nuestro poder un manual de reels de 1997 de una fábrica japonesa. Veamos por qué y en qué consiste.



Bajo sendos títulos de "And the winning combinations are ..." (de nuevo audaz traductor mediante y con vuestras disculpas "Y las combinaciones ganadoras son ...") y "The left hand retrieve reel that finally got it right" (ésta es más difícil pero aparenta ser un juego de palabras, algo así como; "el reel para recoger con la izquierda que finalmente es derecho o está bien" (right es derecha o correcto, en inglés). Si alguien nos ayuda ... Pliiis, heeelp!



Bastante parecido a lo de nuestro subtítulo, no ? ("Cuando izquierda es ... derecha!).
Allí leemos; "El nuevo Td-x rotativo es el primer reel en el mundo para recoger con la izquierda diseñado para el pescador diestro". ¿Qué tal? (!)



Y en otro lugar; "la primera combinación de reels rotativos que permite tanto a zurdos como a diestros, lanzar, recoger y pelear al pez sin cambiar de mano la caña". Lo cual coincide con lo que decíamos sobre el uso de los frontales, pero que en verdad nunca se nos hubiera ocurrido trasladar o aplicar en los rotativos.


¿Alguna vez les pasó por la cabeza usar un rotativo con la derecha pero recogiendo con la izquierda ? Nosotros confesamos que, a pesar de lo que sostenemos de los frontales, jamás!


Los japoneses lo hicieron, extendiendo el concepto de no cambiar la caña de mano a los rotativos. Se "pasaron"... para el otro lado ...



A pesar de que, naturalmente, no tenemos ningún reel así (rotativo con manija a la izquierda), colocamos uno común al revés, sólo al efecto de ver cómo nos sentiríamos.

Equipos para la pesca de dorados

Los equipos difieren según el pesquero y la modalidad sobre reeks y cañas hemos comentado en las distintas modalidades.


La tanza, más ideal varía entre 0.35 y 0.45. Los leaders podemos considerarlos de 30 a 80 libras de 20 a 40 cms.


Con respecto a los anzuelos tenemos como medida mínima el 7/0 pudiendo llegar hasta el 9/0 o 10/0. Deben ser de pata larga cuando se usan con carnada como por ejemplo el 92611 y 3407 de Mustand o el 1930 de Marutto.



Cuales son los equipos necesarios para la pesca de dorados


Señuelos

Hoy en día los comercios cuentan con una amplia variedad de muy buena caHdad a nivel mundial. Se recomiendan al pescador utilizarlos porque realmente son muy efectivos. ¡Ojo! es cuestión de insistir porque a veces le erramos al color, a la profundidad, o simplemente al pesquero.



Hay diversos modelos, formas y colores. Como guía les podemos decir que cuando el tiempo está nublado, usamos los oscuros y cuando está soleado los claros o coloridos. Hay señuelos de fondo y de media agua los que varían según el tamaño y la inclinación de la cuchara.



El dorado normalmente se encuentra a media agua pero por eso no debemos olvidar los de fondo porque posiblemente es ahí donde encontremos los de mayor tamaño.



Carnadas

En nuestro país tenemos diferentes tipos de carnadas como ser sábalos, bogas, bagres, y mojarras.

Si estos no superan los 15 cms. aproximadamente conviene ponerlos en el anzuelo enteros y vivos.



En caso de superar ese tamaño, debemos hacer unos bifes de 15 cms. aproximadamente.



Tenemos la ventaja de que si pescamos en Salto, podemos lograr comprar en la vecina orilla, morenas. Esto sería ideal, ya que es un manjar para los dorados y en el anzuelo permanece viva por un buen rato.

Sarten para pescado

Atrapar y comer pescado es divertido. Limpiarlo, no lo es. La sarteneta Pan Filleter ahora ofrece la manera más fácil y rápida para filetear la pesca del día al limpiar ambos lados de cualquier pescado de 10 a 35 cm sin desperdiciar prácticamente nada.



Sarten especial para pescado



Su cuchillo de dos hojas rebana al pescado dentro de la unidad cerrada, de tal forma que cortar de esta forma es más seguro que al utilizar los convencionales cuchillos fileteros.



La sarteneta viene con un instructivo en video y cuesta U.S. $40 en tiendas de pesca.