• El blog de la pesca deportiva

Reels frontales y rotativos

Aunque en otra parte de este blog hablamos de rotativos y frontales, permítanos agregar algo más.


Los reels rotativos, en los que el carrete gira al hacer el lance o al recoger, han tenido tradicional y normalmente, diríamos, la manija del lado derecho. Y como la proporción de zurdos que existe en el mundo no parece ofrecer un mercado atractivo para los fabricantes, en muy contadas oportunidades hemos visto reels rotativos con manija del lado izquierdo.



Si bien existen modelos así, no es fácil encontrarlos y los zurdos se las tienen que arreglar para recoger con la derecha.


Cuando aparecieron los frontales tamva a hacer con su mano «hábil», la derecha, y bién apareció la posibilidad de que se pudieran tomar su «revancha»; la manija, usándolos como se debe, debajo de la caña, queda a... la izquierda! Pero vayamos despacio.



En realidad, y es éste el principal motivo de este comentario, en este caso la manija estaría colocada en el lado correcto!



Como maniobrar los reels frontales y rotativos



Veamos. Si el pescador es diestro o derecho, el lance con una mano, teniendo la manija a la izquierda no necesita cambiar la caña de mano para pescar luego de hacer el lance.


En algunos tipos de pesca, como por ejemplo con artificiales que pueden engancharse o perder opciones de pique si no se recogen enseguida, el tiempo necesario para cambiar la caña de mano puede llegar a tener su importancia. Por otra parte con reels frontales o de carrete fijo, lo recomendable es recoger con el reel debajo de la caña ya que ayuda al pescador a mantenerla en equilibrio y ésta trabaja mejor, el nylon sólo roza en los pasahilos y no en ella, etc.



Es bastante artificial, incómodo y no aconsejable dar vuelta la caña para que la manija quede a la derecha (y el reel arriba) y recoger girándola hacia atrás (en sentido inverso). Lo vemos todos los días.


Es más, recomendamos hacer el esfuerzo de acostumbrarse de recoger con la izquierda los diestros y con la derecha los zurdos. Verán que en poco tiempo y sin darse cuenta, lo lograrán y les será más cómodo y práctico pescar así.



A nosotros al principio nos costaba, nos pasaba lo mismo, pero tuvimos la suerte de que un viejo pescador francés nos enseñó a usar el frontal casi enseguida de tenerlo.



De esta forma también tendremos, en nuestra mano "hábil" la caña y el control del pez. Créanos que vale la pena intentarlo.



Todo ello agregado a que, para muchos, ver a un pescador recogiendo con el reel «al revés» es un evidente indicio de que se han topado con un «chambón».


Nosotros nos inclinamos a pensar que no ha tenido la oportunidad de que alguien se lo explique y preferimos, si podemos, hacerlo y demostrarle lo que señalamos más arriba, imitando a nuestro amigo francés cuando tuvo la paciencia de hacerlo con nosotros hace años.


Entonces, y con este razonamiento que hemos comprobado válido y útil, parecería que los zurdos se quedaron sin su deseada revancha: ¡ la manija a la izquierda está bien para los «diestros» !



Con todo, y probablemente por lo que explicamos más abajo, los zurdos han tenido mejor suerte con los frontales modernos: se les puede cambiar fácilmente la manija de lado.


Lo que sí sospechamos, aún sabiendo de la existencia de frontales exclusivamente para zurdos —según lo que antes decíamos con la manija a la derecha—, el sistema de fácil cambio de lado de la manija, más que para tenerlos en cuenta, ha sido creado para satisfacer a los diestros que no acaban de aceptar o acostumbrarse a recoger con la izquierda. En lo que tiene que ver con nuestra experiencia personal la cosa tiene connotaciones cómicas.



Nos hemos acostumbrado tanto a recoger con la izquierda con el frontal que cuando hemos tratado de probar de hacerlo con la manija cambiada a la derecha, instintiva y automáticamente la buscamos del lado izquierdo y ... «nos la robaron»(!): naturalmente no la encontramos.


Para quienes aún no se han acostumbrado a recoger con la izquierda, puede servir el cambiar de lado la manija pero necesitan —de ser de una mano la caña— cambiarla a la otra después de lanzar (el diestro lanza con la derecha pero para recoger debe pasarla a la izquierda).



En fin, las opciones están y sólo nos permitimos ofrecerles nuestra opinión. Cada uno verá lo que más le sirva.
Ahora bien, lo que antecede fue escrito hace poco tiempo, pero antes de que llegara a nuestro poder un manual de reels de 1997 de una fábrica japonesa. Veamos por qué y en qué consiste.



Bajo sendos títulos de "And the winning combinations are ..." (de nuevo audaz traductor mediante y con vuestras disculpas "Y las combinaciones ganadoras son ...") y "The left hand retrieve reel that finally got it right" (ésta es más difícil pero aparenta ser un juego de palabras, algo así como; "el reel para recoger con la izquierda que finalmente es derecho o está bien" (right es derecha o correcto, en inglés). Si alguien nos ayuda ... Pliiis, heeelp!



Bastante parecido a lo de nuestro subtítulo, no ? ("Cuando izquierda es ... derecha!).
Allí leemos; "El nuevo Td-x rotativo es el primer reel en el mundo para recoger con la izquierda diseñado para el pescador diestro". ¿Qué tal? (!)



Y en otro lugar; "la primera combinación de reels rotativos que permite tanto a zurdos como a diestros, lanzar, recoger y pelear al pez sin cambiar de mano la caña". Lo cual coincide con lo que decíamos sobre el uso de los frontales, pero que en verdad nunca se nos hubiera ocurrido trasladar o aplicar en los rotativos.


¿Alguna vez les pasó por la cabeza usar un rotativo con la derecha pero recogiendo con la izquierda ? Nosotros confesamos que, a pesar de lo que sostenemos de los frontales, jamás!


Los japoneses lo hicieron, extendiendo el concepto de no cambiar la caña de mano a los rotativos. Se "pasaron"... para el otro lado ...



A pesar de que, naturalmente, no tenemos ningún reel así (rotativo con manija a la izquierda), colocamos uno común al revés, sólo al efecto de ver cómo nos sentiríamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario