• El blog de la pesca deportiva

La pesca de flor

Para la pesca de flor, como para otras pescas en que se clavan las piezas, conviene que la caña sea razonablemente rígida, lo que no significa que sea gruesa o, como comúnmente se dice, un "palo", porque, de ser así, puede también romper la boca del pez. Debe tener cierta rigidez manteniendo su punta fina, porque si es blanda o excesivamente flexible, el anzuelo puede no penetrar en la boca del pez o atorarse con la carnada y no cumplir su fiínción.



En otras pescas, como el spinning con señuelos y cucharitas y la pesca con mosca, en las que es más importante la fian-ción de la caña para lanzar que para clavar y, por tanto dado el escaso peso que se lanza, las cañas deben tener un grado mayor de flexibilidad. Por otra parte al utilizarse cebos artificiales y no naturales encarnados, los anzuelos, simples, dobles o triples, tienen sus puntas libres para clavarse mejor en la boca de los peces haciendo menos necesaria una clavada más firme.



La caña para la pesca de flor



En la actualidad, y como decíamos en la nota anterior, la mayor oferta en cañas de pesca de flor o de pulso está constituida por cañas telescópicas. En ellas, la rigidez depende de tres cosas:


de su diseño, o sea de su mayor o menor conicidad; de la cantidad de tramos de la caña, porque normalmente, a mayor cantidad de tramos más cónica será, y del material con que esté construida (las de carbono o grafito son más duras que la fibra de vidrio; y cuanto mayor proporción de aquél contenga el compuesto usado más dura o rígida será la caña).



No obstante, y si bien es cierto que cuanto más cónica sea una caña más rígida será, alcanzaría con que esta conicidad exista de la mitad hacia la punta, ya que los tramos gruesos pueden ser más cilindricos (parejos) sin afectar su rigidez. Sistema que hemos visto utilizan algunas fábricas francesas, lo que permite evitar que la empuñadura o mango lleguen a ser demasiado gruesos en las cañas largas.



Para mejorar y hacer más dura una caña telescópica demasiado flexible o blanda pueden cortarse y re-enchufarse los tramos de la punta (lo. y 2o.y hasta el 3o.). Los de atrás por lo general no es necesario.
Se logra una mayor rigidez pero debe tenerse presente que:



a) por cada corte se reducirá la longitud de la caña hasta en 20 cm. (según cómo encastren) y


b) lo más importante: que no tiene retor no. Una vez cortada no se puede volver atrás: si se corta mal, "marchamos"!



Si la caña se va a usar para "lengue", no es tan importante su rigidez como su peso, porque no se aferran las picadas como cuando se pesca con boya, sino que se levantan simplemente los peces que se prenden en los anzuelos. Pero como se le tiene en la mano mucho tiempo el peso cuenta.

2 comentarios:

Sergio Blanco Joglar 13 de mayo de 2019, 8:13  

Hace poco compre una caña telescopica para pesca de flor. Nunca habia visto una caña de este tipo y quiero saber con que linea se pesca y como ya que no se usa reel.
Muchas gracias

Unknown 27 de noviembre de 2019, 14:46  

Vendes caña lengue de 2 metros

Publicar un comentario