• El blog de la pesca deportiva

Elementos para pescar sin enredos

Naturalmente que es posible pescar con un anzuelo atado a un hilo o nylon y éste a su vez, a la punta de una caña o de una vara. O con la plomada atada al extremo del nylon del reel y un rainal con un anzuelo un poco más arriba. De hecho, lo primero no es más que el elemental mojarrero, con un corchito en el hilo de los comienzos como pescadores de muchos, entre los cuales nos sentimos orgullosos de estar incluidos. Lo segundo aún hoy lo usamos cuando por las características del fondo hay muchas posibilidades de enganchar, para reducir lo que se pierde en éstos.


Pero cuando dos o más trozos de hilo o nylon se juntan, sometidos a distintos tipos de tracciones y giros según la forma y el peso de lo que tengan en su extremo tienden, tarde o temprano, inevitablemente, a tornearse, retorcerse o enredarse, haciéndole perder eficiencia a la base, currica o aparejo.


Por ello, el ingenio de los pescadores ha desarrollado una serie de elementos auxiliares que en unos casos impiden o reducen las chances de que ello se produzca y en otros facilitan algunas tareas, mejorando los resultados de una u otra forma.

Si nunca los usaron y están cansados de desenredar rainales y bases, de luchar para abrir una gaza para cambiar una plomada o hacer un nudo para cambiar un señuelo, verán que son verdaderamente útiles, aunque no por ello los consideremos imprescindibles para pescar. Pensamos que sí ayudan, y en algunos casos más que en otros, a reducir enredos de rainales y brazoladas, a que las carnadas se ofrezcan más libre y naturalmente a los peces, a cambiar anzuelos, bases o plomadas con mayor facilidad y rapidez para adaptarse mejor a la pesca existente, etc.



Hemos visto y hay muchos y muy variados, tanto a nivel nacional como en otros países. Pero, respetando opiniones y gustos, por distintas razones hemos elegido y usamos unos pocos que se nos aparecen como suficientes para las distintas funciones que ellos están dirigidos a cumplir.



De ellos, de cuándo y cómo usarlos (y también cuándo no usarlos ), queremos hacerles hoy algunos comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario