• El blog de la pesca deportiva

Pesca en San Gregorio

El fin de semana se nos presentaba en muy malas condiciones pero el entusiasmo de los excursionistas era tal que nada les iba a impedir a algunos conocer San Gregorio de Polanco y a otros volver a él.



San Gregorio es un balneario situado a orillas del Embalse de la Represa Rincón del Bonete, ubicada sobre el Río Negro.



Este nos brinda los servicios necesarios para que la estadía se haga más grata, cuenta con dos hoteles uno frente al Parador y otro en el centro. A su vez, cuenta con infinidad de cabanas a disposición para alquilar estas cuentan con cocina completa, baño, living comedor, dormitorios amoblados, parrillero y si usted lo desea puede pedirla con estufa a leña y Tv cable.

Por cualquier tipo de consulta o reservas comunicarse con la señorita Miriam Silva al 0369 4056. A nosotros, los pescadores nos ofrece kilómetros de playa de arena blanca ideal para descansar, disfrutar la naturaleza y practicar lo que a muchos nos gusta que es el pejerrey. Partimos a las dos de la madrugada desde Todopesca, durante el viaje la lluvia incesante, y las fotos que nos regalaba el cielo nos hacía pensar que íbamos a utilizar el equipo de lluvia durante gran parte del día, por suerte el mal tiempo que nos asoló durante el viaje, cesó y nos hizo un amanecer agradable.

Para el que no conoce San Gregorio, los mejores pesqueros se encuentran en la parte de la península, tanto sobre la derecha que es la parte del Bañado o sobre la izquierda la parte de la playa.

Aparte de la península la Balsa y las cercanías al cementerio son dos lugares de muy buen pique. En cualquiera de estos lados ya mencionados se pesca pero, como nos dice la experiencia, el pejerrey hay que buscarlo y por eso la idea es caminar, alejarse del ruido y así tener la mayor efectividad de pique. Aparte de los consejos ya mencionados hay que tener en cuenta que el pejerrey normalmente come mejor cuando el agua está oxigenada o sea que es muy conveniente ubicarse en el pesquero con viento de frente si es que lo hay.

Llegamos muy temprano y los excursionistas se dispersaron a lo largo de dichas costas. Nos ubicamos a unas tres cuadras del parador sobre el Bañado, las condiciones eran ideales, viento suave de frente y no hacía tanto frío, todo hacía pensar que la pesca iba a ser buena. Los primeros piques fueron de pejerreyes medianos a mediodía se hicieron presentes los matungos oscilando entre los 300 y 500 g aproximadamente. El pejerrey del Río Negro, es el que nos brinda mayor pelea ya sea en la modalidad de fondo o de flor, aparte desde el momento del aferte hasta cuando se queda sin agua pelea y es hermoso ver cuando en los últimos metros dispara hacia los costados y en muchas ocasiones saltan.



Pesca en San Gregorio en Uruguay


Ahora les voy a contar los equipos que en este pesquero me ha dado mejores resultados.



Las cañas ideales son de 3 m aproximadamente en lo posible de acción de punta, los reeles en lo personal los prefiero rotativos pero es indistintos, los frontales dan el mismo resultado. Los reeles los cargamos con nylon 0.30 o 0.25 y las bases 0.30 están bien con rotores fijos ya sea de espiral o de ojo. En cuanto a los anzuelos sin entrar en marcas los No. 1 y 2, a fondo y los № 2 y 4 a currica son los ideales empatillados con nylon 0.40 y con un trenzado en el otro extremo para que quede más separado de la base.



Las plomadas dependerán de la elección del pesquero, hay que tener en cuenta que del lado de la playa, los lances más efectivos son a 50 m por lo tanto, un plomo de 40 a 60 g es ideal y del lado del Bañado al haber juncos los plomos deben ser menores que no superen los 40 g y en lo posible una (medalla o almeja) para evitar el enganche, a su vez los lances más efectivos son superen los 40 m. En el tema carnadas, la mojarta se lleva el № 1, la viva para pescar con currica es la mejor, en cambio para la pesca a fondo la muerta conservada en harina de maíz nos dio excelentes resultados. En cuanto al trofeo Revista Uruguay Natural fue otorgado al señor Mario Paternostro, que obtuvo un pejerrey de 500 g de peso.


En definitiva, nos hizo un día espectacular, con mucho sol, calor y pejerreyes que se combinaron para pasar una buena jornada de pesca esperando la próxima excursión donde estén los pejerreyes.

1 comentarios:

Unknown 4 de marzo de 2016, 21:53  

Muy buena experiencia, a mí me gusta visitar unos excelentes puntos de pesca en Punta del Este cuando es verano y viajo de vacaciones para allá. La pesca es fructuosa y divertida.

Publicar un comentario