• El blog de la pesca deportiva

Pesca de embarque

El día se presentaba como" para chuparse los dedos". Como habíamos quedado, Sergio, conjuntamente con un grupo de amigos y clientes de AIRE Y SOL, me recogió en el minibus las 6 y 30 en la terminal de Atlántida. Luego de comprar unos bizcochos para el corto trayerto que nos quedaba, a las 7 y 15 estábamos llegando a nuestro punto de embarque.


Allí nos estaban esperando Sergio Andrés y su tripulación con todo pronto para la partida. Aunque todos llevan de todo por las dudas las preguntas de rigor surgieron al instante: ¿qué está saliendo.' ¿qué carnada será mejor?. Realmente no se porqué preguntan; todos van preparados como para pescar un mes y sólo estaremos unas horitas. Yo como siempre solo llevo la máquina de fotos, porque los amigos de la lancha tienen de todo como "en botica", y siempre algunas tiraditas hago para ver si despunto un poco el vicio. En esta oportimidad la suerte me fue esqviiva al igual que a otro amigo.



Como se practica la pesca de embarque



Primero pescamos en los bajos del Solís, por si aparecía algún pejerrey. Las flechas de plata a pesar de que estuvimos casi una hora no se presentaron para disgusto de todos nosotros.



Decidimos probar con piezas más grandes y nos fuimos más adentro buscando fondo de barro. La mano segura del timonel nos ubicó en un apostadero donde sí empezaron a picar.


Primero los mingos, luego algimas corvinas muy lindas y algún congrio, pero muy espaciado y poco para lo que es la época, pero Ud. vio, todos esperamos y seguimos buscando por si acaso. Eso sí, después de las cuatro horas de pesca ninguno se fue zapatero, todos volvimos con algo; yo con las fotos, y al socio que no sacó nada, los de la lancha le regalaron dos corvinas hermosas.

Previa limpieza de las piezas, emprendimos el retorno a casa. Conversando con gente de la zona, nos comentaron que el pescado no come porque el agua sigue muy salada y con la presencia de muchos camarones. El pescado está lleno y no come; algunos días el pique es más notorio que otros. Hay que seguir buscando e intentando; los amigos de Cuchilla Alta siempre tienen los cupos llenos, o somos fanáticos o es que siempre algunos se sacan, y algún pescado comemos junto con la familia. Gracias a los amigos de la IGEU 3, por su amabilidad y a Sergio Freitas, que me dio la oportunidad de pasar momentos realmente muy buenos junto al grupo de AMIGOS.

Pesca de la corvina negra

El domingo 19 de setiembre amaneció con un fuerte viento del cuadrante Sur-Sureste; desde las primeras horas de la mañana, en la costa, gran cantidad de pescadores aprontaban sus baterías para una jornada de pesca.



En los días previos, algún pique de brotóla, burriqueta y anchoa los alentaba a apostarse tempranito en la playa al Este de la mal llamada "Piedra Lisa" (en realidad su nombre es "Piedra de los Banquitos"), en espera de cobrar algún ejemplar.



Los menos, pero los más conocedores de la zona, dejaron para la tarde la pesca y se dedicaron a juntar cangrejos colorados, el cebo más utilizado en la zona para la captura de la corvina negra.



Las condiciones eran óptimas, salvo el color del agua, que por la fuerza del viento no se mostraba lo suficientemente esmeralda y estaba teñida de un marrón pálido.



Sin embargo, algunos piques esporádicos y la captura de dos ejemplares de pequeño porte en los primeros días del mes, hacían abrigar las esperanzas de que este batallador pez se presentara a la cita.



La pesca de la corvina negra en Uruguay



Cerca de la hora 15, bajaron a la playa dos buenos amigos, mejores pescadores y obsecuentes seguidores de las negras.



Fernando Trócoli, heredero de la experiencia de su padre, al que conocimos y del cual también apreiíclimos mucho cuando comenzábamos a recorrer este camino, y Cándido Mira (el Vasquito), pescador de la nueva generación que supo aprender la técnica de los mayores y mejorarla con sus conocimientos, aprontaron sus artes y volaron los plomos en busca de sus esperanzas.



La respuesta no se hizo esperar y la caña de Fernando se dobló en una firme llevada, que a la postre resultó en una corvina de casi 18 kilogramos.



Gracias a la técnica celular, las llamadas se sucedieron una tras otra, y en pocos minutos, la playa se vio poblada por casi toda la barra, alertada de que las primeras adelantadas estaban presentes.



En la tarde hasta la caída del sol se cobraron siete piezas, todas de muy buen porte, y unas cuantas se perdieron, lo que dejó un saldo de un primer día de pique bastante bueno.



Durante la noche dos ejemplares más fiaeron capturados desde el muelle de la Piedra de los Banquitos, completando una muy buena jornada.



Hasta acá la historia, pero seguramente no es ésta la parte que más interesa a los ávidos lectores que no conocen esta particular pesca, y a la cual recomendamos por ser una de las inolvidables; así que de aquí en más, trataremos de dar detalles precisos de lugar, técnica y equipos que seguramente les facilitarán la tarea.

Pesca de pejerrey

El relevamiento se efectuó en la modalidad de embarque, por lo que concurrimos con tres lanchas y su correspondiente tripulación.



Una pescadora de 5,20 mts., tripulada por Fernando Trócoli y Fernando Martínez, un gomón semi-rigido de 3 mts. tripulado por Sergio Freitas, su hijo Máximo y Julio García y por último una lancha de 3,60 mts. tripulada por nosotros en la grata compañía de Gonzalo Campaña.



El ingreso al embarcadero, lo efectuamos como siempre, por la primer entrada al predio del Club del Lago, es decir la avenida Laguna del Sauce, la cual desemboca en el primer cmce sobre la interbalnearia ni bien pasamos al puente sobre el arroyo el PtJtrero.



Por las lluvias acaecidas en los últimos días, la calle está muy bacheada, debiéndose poner especial cuidado por los trailers y por sobre todas las cosas fijar muy bien los seguros de las "bochas", como también las cadenas de seguridad al auto.


A modo de anécdota les contamos que en uno de esos pozos, la traba de seguridad del trailer de Sergio saltó, y lo que pudo ser un accidente lamentable terminó en una llamada telefónica, celular mediante, para que el amigo retomara a levantar su bote del cual ni siquiera se había dado cuenta que lo había perdido. ¡Sergio... los espejos retrospectivos para algo fueron inventados!



La avenida Laguna del Sauce, los lleva al fondo la misma, a una pequeña playa frente al hotel Posta del Lago, la cual encontramos en todas nuestras experiencias como la más indicada para botar las embarcaciones.



Como se hace la pesca de pejerrey



Hay que fijarse muy bien en el terreno y ver, si no contamos con un 4x4, hasta qué lugar podemos empujar los trailers con el auto, ya que en algunas partes la arena está muy blanda.



Como la distancia al agua es muy corta, la tarea de empujar con "tracción a sangre" las embarcaciones no se hace muy pesada, incluso al regreso cuando el cansancio y la ansiedad han disminuido.



Mientras efectuábamos las tareas de botadura y apronte de los aparejos, las trampas para mojarras, convenientemente colocadas en los juncales aledaños, nos proveyeron de esta excelente carnada en forma abundante.



Estamos en deuda con todos ustedes, en cuanto al detalle de construcción de este elemento tan esencial durante la temporada de pesca del pejerrey de agua dulce.


Seguramente en el próximo número será tema de una nota exclusiva sobre el particular.



Pese a las surestadas de días anteriores, la laguna se mostraba hasta donde nuestra vista alcanzaba, como bastante calma.



Iniciamos la navegación hacia el centro de la misma, trazando una línea imaginaria con la toma de OSE y la "Calera".



La navegación no fue nada placentera, en el centro de la laguna olas importantes la hacían dificultosa, sin embargo en 30 o 40 minutos alcanzamos nuestro objetivo.

lluego de colocar convenientemente el ancla atada desde el tolete, y levantada algunos centímetros del fondo, para de esta manera tener una deriva suave y continua, lanzamos al agua las pejerreyceras.



Los piques no se hicieron esperar, y desplazamientos laterales de las boyas demostraban la presencia de los "flechas", los cuales apenas "clavados" presentaban una lucha firme y tenaz para beneplácito de todos nosotros.



La pesca en la Laguna del Sauce, para que sea productiva se hace únicamente al garete. Recordamos que en nuestras primeras incursiones tratamos de pescar anclados con resultados siempre nulos.



No sabemos a ciencia cierta a que se debe este hecho puntual, pero tampoco nos ocupamos de profundizar mucho sobre el tema. En una oportunidad un viejo pescador de la zona y gran conocedor del amplio espejo de agua, nos indicó que pescáramos de esta forma y desde entonces lo practicamos y siempre con muy buenos resultados.



Transcurrida una media hora de pesca, el viento se hizo más fuerte, "picando" aún más la laguna. La prudencia, que debe ser el elemento principal del pescador deportivo en estas circunstancias, nos llevó a Sergio y a nosotros, por la conformación de nuestras embarcaciones a retirarnos hacia la costa. Fernando con su pescadora, mucho más marinera y segura, continuó hasta muy entrado el medio día.



Por nuestra parte encontramos en las cercanías de la costa, donde la calma era manifiesta dada la dirección del viento, una diversión adicional dada por grandes dentudos, para los cuales utilizamos equipos ultralivianos.

Equipos para la pesca de pejerrey

Para la pesca de pejerrey, debemos consignar que es casi excluyente la utilización de pejerreyceras de dos o tres boyas.


Las cañas utilizadas fueron todas de 3,50 mts a 4 mts, con molinetes frontales tipo micro, cargados con monofilamento de excelente calidad del 0.25 al 0.28.



Los anzuelos fueron de la línea Gamakatsu y Mustad Maruseigo del 12 al 14. En estas dos líneas encontramos una excelente calidad en las puntas de los mismos y una durabilidad llamativa, que hace que no pierdan filo con las clavadas continuas.



El largo de los reinales fueron de 20 a 40 cms. Cuando los alargamos, los "denmdos" todavía muy activos atacaron los cebos en forma sistemática.



Cuales son los equipos necesarios para la pesca de pejerrey



Las mojarras "frescas" y vivas resultaron las más rendidoras al momento de valorar los cebos. Dado la abundancia y la buena respuesta obtenida con éstas no probamos otras carnadas. Más avanzado el invierno, no es tan fácil conseguirlas, por lo cual es éste el momento de hacerse de una buena provisión.



Se pueden mantener vivas en una pecera grande o utilizar una bañera vieja a los mismos efectos. Siempre deben estar muy bien oxigenadas, utilizando para ello los mismos aireadores que para los peces ornamentales.



Otra opción, también muy efectiva y menos complicada, es pescar las mojarras, colocarlas en salmuera y congelarlas en pequeñas bolsas de plástico cubiertas con harina de maíz. La salmuera y el harina les resaltan los colores y puedo decirles que son casi tan efectivas como vivas en el momento de pescar. Tener en cuenta de ir utilizándolas en pequeñas cantidades porque una vez descongeladas ya no sirven para guardar.



El filet de dentudo cortado en tiras de 5 cms. p(3r 0.50 cms. colgadas del anzuelo con una sola pasada, también resultan efectivas. No debemos olvidar la lombriz de tierra, el hígado de pollo, ni el camarón, el cual hemos probado tanto con el pejerrey de la laguna, corno con el del rio Negro y respondió muy bien.

Pejerreyes en La Paloma

El grupo de amigos de Aire y Sol arrancó con todo; en la primer excursión del año, el destino Jue La Paloma de Rocha, donde casi la totalidad del grupo terminó la jornada con muy buen resultado de pesca.



Con bastante frío y viento muy fuerte emprendimos camino sin que nadie se achique, pues en esto de la pesca deportiva no sólo se va a pescar con tiempo lindo y soleado y temperaturas altas. En particular en la pesca de pejerrey se tienen que dar las condiciones climáticas para obtener buen resultado. El pejerrey de agua saldada se pesca en invierno con días fríos y preferentemente con agua clara y movida.



Por este motivo afilamos los anzuelos con muchas esperanzas. La Paloma es un pesquero que nos ofrece varias alternativas, entre ellas se destacan como pesquero de pejerrey a fondo la "Balconada", "Anaconda" y la playita pequeña que se encuentra donde comienza la escollera, etc. La planchada y el muelle de madera son pesqueros que nos permiten la pesca con currica y nos sirve para repararnos en caso de temporal.



La escollera es uno de los pesqueros preferidos ya que pueden pescarse varias especies, y al igual que en los casos anteriores sirve de reparo.



Como todos los grupos de pescadores en el viaje contábamos anécdotas de pesca, que en este tipo de evento nunca falta, al igual que el mate.



Ya pasando Piriápolis todos se habían dormido. Amanecimos con el desayuno de abordo que acostumbramos con un café cortado, para intensificar nuestras fuerzas.



Cuando negamos, el temporal azotaba fuerte en las playas Anaconda y Balconada, por lo que continuamos la marcha. El primer grupo intentó probar suerte en la playa que se encuentra antes del puerto, conocida por "La Palangana", ya que las restingas que la rodean, aun con muy mal tiempo, la mantienen planchada.



Después de un par de horas de prueba y sin tener pique nos decidimos probar suerte en la escollera, donde se encontraba la mayoría del grupo. Probamos en el muelle de madera, donde cobramos unos pocos bureles con currica. Ante las magras perspectivas decidimos continuar hacia el espigón.



Ya pasado el medio día y en el camino encontramos más gente que había venido desde Montevideo y hasta el momento nadie había tenido buenos resultados.



Pesca de Pejerreyes en La Paloma



Cuando decidimos con Julio García y Darwin Rivas probar donde comienza el espigón, tirando hacia fuera, o sea hacia el océano. Ellos probaron a fondo con lances de ocho a diez metros, con muy buen resultado, ya que caía el plomo y los pejerreyes picaban de inmediato. Eran piezas de buen tamaño, ya que algunos pesaron más de 400 grs. En cambio yo decidí pescar un poco más adelante a unos 80 metros de ellos, pero a fondo no comían. Luego descubrí que cuando recogía la línea venían detrás de la carnada.

En seguida preparé un equipo como para pescar al vuelo con muy buen resultado, ya que cada lance era una yxmta. No eran tan grandes como los que estaban pescando Julio y Darwin. La mayoría eran medianos, el famoso "cortón", nombre que se le da a un determinado tamaño de pejerrey que por lo general cuando pica se acarduman en gran cantidad. Al ver la buena pesca que se estaba dando, se sumaron Sergio y toda la excursión de Aire y Sol, junto con otros excursionistas que también venían desde Montevideo.



Finalizando la jornada la mayoría habíamos logrado la pesca que pretendíamos, el preciado pique de pejerreyes se dio de tal forma que algunos capmramos más de 100 ejemplares. Quiero destacar algo muy importante que me dio mucha satisfacción y que fue ver a la mayoría de los pescadores devolver al océano las piezas chicas y los peces que no iban a consumir.


Esto nos da ejemplo a todos y nos demuestra que estamos aprendiendo a preservar lo que tenemos. Este mensaje hay que transmitirlo a todos los pescadores del país, ya que en los ríos el tema de la depredación es muy grave... pero a seguir trabajando en esto que vamos en muy buen camino. Sabemos que no se puede programar una excursión con resultados de pesca asegurado. Lo único que podemos garantizar es lo bien que la pasamos con nuestro grupo de amigos y en familia.



Para aquellos que nunca integraron nuestro grupo, les cuento que no acostumbramos a ir sólo hombres, sino que también concurren niños, mujeres y abuelos.



Así que: familia, a sumarse en nuestra próxima aventura.



En las excursiones es muy importante tener en cuenta no sólo los buenos logros de pesca, sino también la cordialidad del grupo.



Les deseo a todos muy buena pesca.

Equipo para la pesca de tarariras

Cañas de 2 metros a 2.20 metros de fibra y grafito de acción liviana y de punta, con molinetes micros (frontales y rotativos tipo galletas), cargados con monofilamento del 0.28 de buena calidad, permitieron disfrutar a pleno la combatividad y pelea de los ejemplares.


La inexistente vegetación alrededor del lago, permite la utilización de cañas más largas, por lo que es perfectamente adaptable alguna que tengamos destinada a la pesca del pejerrey con currica.



El equipo adecuado para la pesca de tarariras



Observaciones: En caso de lluvia el camino de entrada se pone bastante difícil, llevar repelente para los insectos, tábanos y mosquitos son muy molestos. Los tomas de corriente eléctrica del camping son tipo sbuco. Dos especie de arcos de fútbol, en cada parcela, permiten armar la carpa debajo de ellos; con una lona grande tenemos un excelente sobre techo reparador del sol y las heladas.



Agradecemos la invalorable colaboración de Amaro Berriel, Fernando Sosa y Marcelo Cuello, integrantes en esta oportunidad junto a nosotros del equipo de Uruguay Natural.