• El blog de la pesca deportiva

Pejerreyes en La Paloma

El grupo de amigos de Aire y Sol arrancó con todo; en la primer excursión del año, el destino Jue La Paloma de Rocha, donde casi la totalidad del grupo terminó la jornada con muy buen resultado de pesca.



Con bastante frío y viento muy fuerte emprendimos camino sin que nadie se achique, pues en esto de la pesca deportiva no sólo se va a pescar con tiempo lindo y soleado y temperaturas altas. En particular en la pesca de pejerrey se tienen que dar las condiciones climáticas para obtener buen resultado. El pejerrey de agua saldada se pesca en invierno con días fríos y preferentemente con agua clara y movida.



Por este motivo afilamos los anzuelos con muchas esperanzas. La Paloma es un pesquero que nos ofrece varias alternativas, entre ellas se destacan como pesquero de pejerrey a fondo la "Balconada", "Anaconda" y la playita pequeña que se encuentra donde comienza la escollera, etc. La planchada y el muelle de madera son pesqueros que nos permiten la pesca con currica y nos sirve para repararnos en caso de temporal.



La escollera es uno de los pesqueros preferidos ya que pueden pescarse varias especies, y al igual que en los casos anteriores sirve de reparo.



Como todos los grupos de pescadores en el viaje contábamos anécdotas de pesca, que en este tipo de evento nunca falta, al igual que el mate.



Ya pasando Piriápolis todos se habían dormido. Amanecimos con el desayuno de abordo que acostumbramos con un café cortado, para intensificar nuestras fuerzas.



Cuando negamos, el temporal azotaba fuerte en las playas Anaconda y Balconada, por lo que continuamos la marcha. El primer grupo intentó probar suerte en la playa que se encuentra antes del puerto, conocida por "La Palangana", ya que las restingas que la rodean, aun con muy mal tiempo, la mantienen planchada.



Después de un par de horas de prueba y sin tener pique nos decidimos probar suerte en la escollera, donde se encontraba la mayoría del grupo. Probamos en el muelle de madera, donde cobramos unos pocos bureles con currica. Ante las magras perspectivas decidimos continuar hacia el espigón.



Ya pasado el medio día y en el camino encontramos más gente que había venido desde Montevideo y hasta el momento nadie había tenido buenos resultados.



Pesca de Pejerreyes en La Paloma



Cuando decidimos con Julio García y Darwin Rivas probar donde comienza el espigón, tirando hacia fuera, o sea hacia el océano. Ellos probaron a fondo con lances de ocho a diez metros, con muy buen resultado, ya que caía el plomo y los pejerreyes picaban de inmediato. Eran piezas de buen tamaño, ya que algunos pesaron más de 400 grs. En cambio yo decidí pescar un poco más adelante a unos 80 metros de ellos, pero a fondo no comían. Luego descubrí que cuando recogía la línea venían detrás de la carnada.

En seguida preparé un equipo como para pescar al vuelo con muy buen resultado, ya que cada lance era una yxmta. No eran tan grandes como los que estaban pescando Julio y Darwin. La mayoría eran medianos, el famoso "cortón", nombre que se le da a un determinado tamaño de pejerrey que por lo general cuando pica se acarduman en gran cantidad. Al ver la buena pesca que se estaba dando, se sumaron Sergio y toda la excursión de Aire y Sol, junto con otros excursionistas que también venían desde Montevideo.



Finalizando la jornada la mayoría habíamos logrado la pesca que pretendíamos, el preciado pique de pejerreyes se dio de tal forma que algunos capmramos más de 100 ejemplares. Quiero destacar algo muy importante que me dio mucha satisfacción y que fue ver a la mayoría de los pescadores devolver al océano las piezas chicas y los peces que no iban a consumir.


Esto nos da ejemplo a todos y nos demuestra que estamos aprendiendo a preservar lo que tenemos. Este mensaje hay que transmitirlo a todos los pescadores del país, ya que en los ríos el tema de la depredación es muy grave... pero a seguir trabajando en esto que vamos en muy buen camino. Sabemos que no se puede programar una excursión con resultados de pesca asegurado. Lo único que podemos garantizar es lo bien que la pasamos con nuestro grupo de amigos y en familia.



Para aquellos que nunca integraron nuestro grupo, les cuento que no acostumbramos a ir sólo hombres, sino que también concurren niños, mujeres y abuelos.



Así que: familia, a sumarse en nuestra próxima aventura.



En las excursiones es muy importante tener en cuenta no sólo los buenos logros de pesca, sino también la cordialidad del grupo.



Les deseo a todos muy buena pesca.

0 comentarios:

Publicar un comentario